En esta entrada vamos hablar sobre los tipos de acoso escolar ya que consideramos que es importante conocerlos para poder identificarlos en el aula como docentes o bien en casa como padres.
- Bloqueo social, con la finalidad de que la víctima se sienta marginada
- Hostigamiento, acoso psicológico mediante desprecio, faltas de respeto, manifestaciones de odio, ridiculizaciones y burlas.
- Manipulación social, difamación de rumores para perjudicar la imagen de la víctima y poner en contra a sus compañeros
- Coacciones, intentar que la víctima haga algo en contra de su voluntad siguiendo las órdenes del acosador. Con esto el acosador consigue que lo consideren poderoso.
- Exclusión social, aislar a la víctima de la participación en el grupo
- Intimidación, suele realizarse mediante amenazas
- Amenazas, extorsión a la víctima o a su familia
- Agresiones físicas o psicológicas
- Acoso racista y homófobo, destinado a minorías étnicas o culturales
A continuación se exponen otros tipos de acoso que actualmente se producen con bastante frecuencia debido al protagonismo de Internet y que se entienden como una prolongación del acoso recibido en centro escolar.
- Ciberacoso, la intimidación se realiza a través de dispositivos electrónicos (móvil, correo, mensajería instantánea, redes sociales...)
Estos últimos son más difíciles de detectar porque se producen fuera del ámbito de la escuela.
Se caracterizan por tener la capacidad de llegar a un número mayor de personas lo que provoca un gran daño a la víctima por la mayor exposición de ésta haciendo que se sienta con constante inseguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario