lunes, 5 de diciembre de 2016

Métodos para combatir el acoso escolar- PROGRAMAS Y LEGISLACIÓN EN ESPAÑA

Anteriormente en este apartado sobre "métodos para combatir el acoso", estuvimos hablando de cómo evitar que se desarrollen estas circunstancias, mediante la prevención, y de cómo detectarlo y actuar, en caso de que estemos ante situaciones semejantes.

Actualmente, en España, además de la legislación vigente en contra del acoso escolar, existen una serie de iniciativas para su combate. Entre estas iniciativas destacan los planes de mejora de convivencia en los centros, de existencia obligatoria, de acuerdo con la ley orgánica de educación (artículo 124.1) . Dentro del plan de convivencia de cada centro, debe haber un reglamento en el cual figuren claramente las normas de comportamiento y conducta que cada alumno debe respectar. Además, cada comunidad autónoma desarrolla sus propios protocolos de acoso escolar. 

Hay distintos programas e iniciativas innovadoras, entre los cuales destacan: 



(1) El programa ARBAX (Against racial bullying and xenophobia), cuyo principal objetivo es contribuir a a prevención y detección del acoso escolar de tipo racial.

(2) KiVa contra el acoso escolar, un programa para prevenir y afrontar el acoso en las escuelas de Turku, Finlandia, centrado en la figura de observador. 



(3) Programa Buentrato, un programa de prevención entre iguales.

(4) Programa mybullying, herramienta online desarrollada por la conplutense de Madrid, que crea un mapa social de clase en base a un cuestionario colectivo, proporcionando medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables. 

Por lo que respecta a la legislación, en España no es hasta el 2015 que, con la Ley Orgánica 1/2015 se añade el acoso escolar como delito en el artículo 172 del Código Penal. Esta ley se aplicará de diferentes maneras dependiendo de la gravedad de las consecuencias: si culmina en suicidio, si se detecta una negligencia por parte de los profesores o padres...

En Galicia, la  principal referencia dentro del corpus legal gallego en lo que afecta a la convivencia en el ámbito escolar es la Lei 4/2011, del 30 de junio, de convivencia y participación de la  comunidad educativa. Más concretamente en su capítulo tercero se centra en el acoso escolar. Esta ley se desarrolla en el decreto 8/2015 del 8 de enero del 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario