miércoles, 14 de diciembre de 2016

Métodos para combatir el acoso escolar-LA PREVENCIÓN

Anteriormente hemos estado comentando diferentes aspectos sobre el acoso escolar que definían, en parte, en qué consistía toda esta problemática tan actual. Hemos hablado de sus diversas manifestaciones, de los participantes que forman parte del mismo, y de sus causas y consecuencias. Todo esto queda muy "bonito" en la teoría ya que, ¿quién nos dice a nosotr@s que algún día nos veremos inmersos en una situación de este calibre? ¿Cómo nos enfrentaremos y cómo resolveremos este tipo de problemas? ¿Cómo aplicamos, entonces, la teoría a la práctica?



En este sentido, es importante hablar de dos estrategias fundamentales para combatir el bullying: la prevención y la detección-actuación.


En este post nos centraremos en qué consiste la prevención.  

Alumnos y alumnas del I.E.S. Laxeiro (Lalín) en un taller 
sobre la convivencia, organizado por la orientadora del centro.
Según la Real Academia Española de la lengua, el término prevención se refiere a la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. Si pensamos en el entorno escolar y cuál sería la mejor estrategia de prevención adecuada a las circunstancias, pronto nos percataremos de que la clave se sitúa en fomentar la convivencia.


De este modo, la escuela no debería ser un espacio  donde solamente se enseñen meros conocimientos teóricos, sino un lugar donde el alumnado adquiera, además, valores que contribuyan a su desarrollo como personas. La ley, por lo tanto, centra su atención en este aspecto, instando a que los contenidos curriculares del centro tengan en cuenta esta realidad, haciendo hincapié en puntos como la atención a la diversidad de manera individualizada. En estos documentos, además, se describe el modelo de convivencia a implantar, el marco normativo, los objetivos y las medidas que hay que tomar para llevarlos a cabo. 

Una iniciativa muy interesante para la promoción de la convivencia es la enfocada en la mediación entre el alumnado, en la que los propios alumnos y alumnas son los que median en los conflictos, fomentando el acuerdo para una solución pacífica. 

  


En el caso concreto del ciberacoso, la prevención debe llevarse a cabo teniendo en cuenta tres ejes principales:

1) Por una parte el profesorado y el centro, que deberá desarrollar medidas de control como el pleno conocimiento de las páginas web y de los ordenadores del mismo, así como establecer normas de uso, controlando de alguna manera que son respetadas.

2) Otro eje fundamental es el del alumnado, al que habrá que concienciar de que la exposición de su identidad en la red puede conllevar una serie de problemas, además de proporcionarles una serie de consejos para que sepan como actuar en el momento en el que empiecen a percibir que son víctimas de acoso escolar. 

3) Por último, pero no menos importante, es el eje de los padres familiares, los cuales deberán encontrar un equilibrio entre el control casi policial del uso de internet por parte de sus hijos, y la plena libertad para hacerlo. Es decir, para que las posibles víctimas o acosadores tengan confianza con sus padres para que estos puedan evitar ese futuro negro, es necesario que dichos progenitores o familiares entiendan que  prohibiendo el uso de la red, o un control excesivo del mismo, lo único que haría es promover un efecto contrario a lo que pretenden, que sus hijos e hijas se encierren en sus cuartos, estableciendo así una gran barrera entre ellos y su confianza, que poco a poco se irá haciendo más y más gruesa.





Después de este breve repaso por las principales medidas de prevención para el acoso escolar, esperamos que os haya quedado claro lo que a nosotr@s, y es que, como dice el dicho, "es mejor prevenir que curar". No obstante, en el siguiente post, os daremos algunas pinceladas sobre cómo actuar cuando la prevención no ha sido suficiente.

* Para más información sobre la prevención del acoso escolar os dejamos esta conferencia TED, de la mano de Enríque Pérez-Carrillo de la Cueva:

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