Anteriormente hemos estado comentando diferentes aspectos sobre el acoso
escolar que definían, en parte, en qué consistía toda esta problemática tan
actual. Hemos hablado de sus diversas manifestaciones, de los participantes que
forman parte del mismo, y de sus causas y consecuencias. Todo esto queda muy
"bonito" en la teoría ya que, ¿quién nos dice a nosotr@s que algún
día nos veremos inmersos en una situación de este calibre? ¿Cómo nos
enfrentaremos y cómo resolveremos este tipo de problemas? ¿Cómo aplicamos,
entonces, la teoría a la práctica?
En este sentido, es importante hablar de dos estrategias fundamentales para
combatir el bullying: la prevención y la detección-actuación.
En este post nos centraremos en qué
consiste la prevención.
De este modo, la escuela no debería ser un espacio donde solamente se
enseñen meros conocimientos teóricos, sino un lugar donde el alumnado
adquiera, además, valores que contribuyan a su desarrollo como personas. La
ley, por lo tanto, centra su atención en este aspecto, instando a que los
contenidos curriculares del centro tengan en cuenta esta realidad, haciendo
hincapié en puntos como la atención a la diversidad de manera
individualizada. En estos documentos, además, se describe el modelo de
convivencia a implantar, el marco normativo, los objetivos y las medidas
que hay que tomar para llevarlos a cabo.
Una iniciativa muy interesante para
la promoción de la convivencia es la enfocada en la mediación entre el alumnado, en la que los propios
alumnos y alumnas son los que median en los conflictos, fomentando el acuerdo
para una solución pacífica.
En el caso concreto del ciberacoso, la prevención debe llevarse a cabo teniendo en cuenta tres ejes principales:
1) Por una parte el profesorado y el centro, que deberá desarrollar
medidas de control como el pleno conocimiento de las páginas web y de los
ordenadores del mismo, así como establecer normas de uso, controlando de alguna
manera que son respetadas.
2) Otro eje fundamental es el del alumnado, al que habrá que concienciar de que la exposición de su identidad en
la red puede conllevar una serie de problemas, además de proporcionarles una
serie de consejos para que sepan como actuar en el momento en el que empiecen a
percibir que son víctimas de acoso escolar.
3) Por último, pero no menos importante, es el eje de los padres y familiares, los cuales deberán encontrar un equilibrio entre el control casi policial
del uso de internet por parte de sus hijos, y la plena libertad para hacerlo.
Es decir, para que las posibles víctimas o acosadores tengan confianza con sus
padres para que estos puedan evitar ese futuro negro, es necesario que dichos
progenitores o familiares entiendan que prohibiendo el uso de la red, o
un control excesivo del mismo, lo único que haría es promover un efecto
contrario a lo que pretenden, que sus hijos e hijas se encierren en sus
cuartos, estableciendo así una gran barrera entre ellos y su confianza, que
poco a poco se irá haciendo más y más gruesa.
Después de este breve repaso por las principales medidas de prevención para
el acoso escolar, esperamos que os haya quedado claro lo que a nosotr@s, y es
que, como dice el dicho, "es mejor prevenir que curar". No
obstante, en el siguiente post, os daremos algunas pinceladas sobre cómo
actuar cuando la prevención no ha sido suficiente.
* Para más información sobre la prevención del acoso escolar os dejamos esta conferencia TED, de la mano de Enríque Pérez-Carrillo de la Cueva:
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