domingo, 18 de diciembre de 2016

BULLYING VERBAL



BULLYING VERBAL


¿Qué es?


El bullying verbal o acoso escolar verbal se caracteriza porque el acosador expresa palabras crueles, insultos, amenazas, intimidación, bromas, difusión de rumores falsos y frases excluyentes sobre la apariencia, la condición sexual, la etnicidad, la raza o la discapacidad de la victima. Los niños son más sensibles a este tipo de comentarios debido a que todavía no tienen una noción consolidada de su propia personalidad. Los comentarios de sus iguales (compañeros) desempeñan una función critica para la formación de esa personalidad sin querer, los niños hacen caso de lo que les dicen sus compañeros, su opinión es importante para ellos, así como parecerse a los demás. El niño es un ser en formación, una esponja que absorbe cuanto líquido hay en su entorno, y si este líquido en vez de nutrirle le hace enflaquecer, imaginemos su estado anímico.




Las palabras de sus compañeros de edad le dicen lo que ellos piensan de él, pero también cómo debería ser y cómo será. Si en la clase le repiten constantemente a la adolescente de 13 años que es gorda y fea, no sólo evitará participar en pruebas deportivas de la escuela, sino que es probable que esa constante voz interna amoldada por la opiniones ajenas, le esté diciendo a todo momento que necesita adelgazar, pudiendo volverse anoréxica, todo para demostrarle a sus detractores que están equivocados.

La injuria de palabra es la forma más frecuente de acoso entre adolescentes de ambos sexos. Conforme los escolares se van haciendo mayores, mayor es el grado de dominio en el lenguaje y es muy probable que lo empleen para hacerle la vida más imposible al acosado. Así, el acoso verbal tiende a empeorar con la edad y podemos observar los peores casos en las últimas etapas de primaria o primeras etapas de secundaria.

Y lo que es peor, el instigador del acoso verbal tiene más probabilidades de quedar impune que los autores de violencia física. De todos los tipos de acoso, éste es el más rápido en su ejecución y puede revestir formas sutiles. A veces ocurre ante el alcance visual de los maestros y otros adultos, y aquí es donde debemos de actuar y cortarlo de raíz ya que podemos cometer el error de que resulta más sencillo pensar que se trata de una broma.

Pero aquí como en ningún otro caso podemos tomarnos las burlas a la ligera, sobre todo cuando son subidas de tono o aluden algún tipo de defecto. El acoso verbal en acoso genuino, nunca es banal, ni venial, ni ingenioso, ni divertido. Es una forma muy dañina de maltrato emocional y puede afectar negativamente a la persona para toda la vida.


 ¿Cómo detectarlo?


Los niños que son víctimas de este tipo de bullying pueden mostrarse ausentes, malhumorados o mostrar un cambio de apetito. Además pueden decir algo de lo que les han dicho y preguntar si es cierto.

Fuentes: https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-acoso-escolar-bullying#!
                  http://proyectobullyinguaem.blogspot.com.es/2013/04/de-tipo-verbal.html 

2 comentarios:

  1. El acoso verbal es un tipo de acoso que en ocasiones es más complicado de ver, por lo que es muy interesante sensibilizar a todos los implicados (padres, profesores y alumnos) para que sean capaces de detectarlo y solucionar el problema cuanto antes. Me parece este un artículo muy interesante para concienciar a todas las partes del drama que supone para los chicos y chicas que desafortunadamente lo sufren.

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  2. Muchas gracias por tu comentario! me alegra mucho que te parezca interesante el artículo sobre este problema tan notable hoy en día. También te recomiendo ver el vídeo sobre el acoso, explicado a la perfección por el Dr Sabel Gabaldón

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