BULLYING VERBAL
¿Qué es?
El
bullying verbal o acoso escolar verbal se caracteriza porque el acosador
expresa palabras crueles, insultos, amenazas, intimidación, bromas, difusión de rumores falsos y frases
excluyentes sobre la apariencia, la condición sexual, la etnicidad, la raza o
la discapacidad de la victima. Los
niños son más sensibles a este tipo de comentarios debido a que todavía no tienen una
noción consolidada de su propia personalidad. Los comentarios de sus
iguales (compañeros) desempeñan una función critica para la formación de esa
personalidad sin querer, los niños hacen caso de lo que les dicen sus
compañeros, su opinión es importante para ellos, así como parecerse a los
demás. El niño es un ser en formación, una esponja que absorbe cuanto líquido
hay en su entorno, y si este líquido en vez de nutrirle le hace enflaquecer,
imaginemos su estado anímico.
Las palabras de sus compañeros de edad le dicen lo que ellos piensan de
él, pero también cómo debería ser y cómo será. Si en la clase le repiten
constantemente a la adolescente de 13 años que es gorda y fea, no
sólo evitará participar en pruebas deportivas de la escuela, sino que es
probable que esa constante voz interna amoldada por la opiniones ajenas, le esté
diciendo a todo momento que necesita adelgazar, pudiendo volverse anoréxica,
todo para demostrarle a sus detractores que están equivocados.
La
injuria de palabra es la forma más frecuente de acoso entre adolescentes de
ambos sexos. Conforme los escolares se van haciendo mayores, mayor es el grado
de dominio en el lenguaje y es muy probable que lo empleen para hacerle la vida
más imposible al acosado. Así, el acoso verbal tiende a empeorar con la edad y podemos observar los peores casos en las últimas etapas de primaria o primeras etapas de secundaria.
Y
lo que es peor, el instigador del acoso verbal tiene más probabilidades de
quedar impune que los autores de violencia física. De todos los tipos de acoso,
éste es el más rápido en su ejecución y puede revestir formas sutiles. A veces
ocurre ante el alcance visual de los maestros y otros adultos, y aquí es donde debemos de actuar y cortarlo de raíz ya que podemos cometer el error de que resulta más sencillo pensar que se trata de una broma.
Pero
aquí como en ningún otro caso podemos tomarnos las burlas a la ligera, sobre todo cuando son subidas de tono o aluden algún tipo de defecto. El acoso verbal en acoso
genuino, nunca es banal, ni venial, ni ingenioso, ni divertido. Es una forma
muy dañina de maltrato emocional y puede afectar negativamente a la persona
para toda la vida.
¿Cómo detectarlo?
Los
niños que son víctimas de este tipo de bullying pueden mostrarse ausentes,
malhumorados o mostrar un cambio de apetito. Además pueden decir algo de lo que
les han dicho y preguntar si es cierto.
Fuentes: https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-acoso-escolar-bullying#!
http://proyectobullyinguaem.blogspot.com.es/2013/04/de-tipo-verbal.html
El acoso verbal es un tipo de acoso que en ocasiones es más complicado de ver, por lo que es muy interesante sensibilizar a todos los implicados (padres, profesores y alumnos) para que sean capaces de detectarlo y solucionar el problema cuanto antes. Me parece este un artículo muy interesante para concienciar a todas las partes del drama que supone para los chicos y chicas que desafortunadamente lo sufren.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario! me alegra mucho que te parezca interesante el artículo sobre este problema tan notable hoy en día. También te recomiendo ver el vídeo sobre el acoso, explicado a la perfección por el Dr Sabel Gabaldón
ResponderEliminar