Las causas del acoso escolar pueden ser diversas. Un motivo común es el abandono del sistema educativo, pues sabemos que los acosadores tienen una baja tolerancia a la frustración. Es necesario tener en cuenta la trivilización de la violencia y el hecho de que en muchos casos se fomente el éxito mediante la rivalidad, la competitividad entre iguales y la ridiculización, que también pueden desencadenar en este tipo de actitudes.
Las consecuencias para la víctima son bastante claras dadas sus características y las de su entorno. Pueden tener una baja autoestima que sea constante (y no como un hecho pasajero) y puede descender el rendimiento escolar en algunos casos. Puede sufrir ansiedad por ir a la escuela y, a largo plazo, trastornos de tipo psicológico como, por ejemplo, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC).
Por otro lado, las consecuencias para el agresor dependen bastante de camino que sigan y de la gente con la que se junte, pero partiendo de la base de que s u conducta no cambie puede tener consecuencias bastante negativas. Carecerán de capacidad de autocrítica, de empatía y de sentimiento de culpabilidad, así como de sentido de la responsabilidad. Al igual que la víctima, los síntomas pueden perdurar en la edad adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario