En la entrada anterior hablamos de los tres tipos de participantes en el acoso escolar, el acosador, la víctima y los observadores. A continuación se explican los posibles tipos y características.
ACOSADOR
- Acosador inteligente, es aquel que tiene habilidades sociales y es popular en el grupo lo que hace que sea capaz de manipular a los demás.
- Acosador poco inteligente, tiene un comportamiento antisocial. Se caracteriza por intimidar a otros como reflejo de su falta de autoestima y confianza.
- Acosador víctima, el acosador es también víctima ya que es acosado por otros más mayores o es víctima en su casa.
Se caracterizan por tener un comportamiento agresivo e impulsivo, fuerte temperamento, carecer de empatía, no tener sentimiento de culpabilidad, falta de autocontrol de sus emociones, sentirse superior a los demás, baja tolerancia a la frustración...
VÍCTIMA
- Víctima activa, suelen ser alumnos con problemas de concentración lo que puede producir que se comporten de manera irritante para los demás, lo que sirve de excusa para el agresor.
- Víctima pasiva, son el caso más frecuente, suelen caracterizarse por su inseguridad y por no responder ante las agresiones.
Se caracterizan por la inseguridad, timidez, baja autoestima, ansiedad, poco carácter, falta de madurez, son poco populares, niegan la existencia del acoso, trastornos psicológicos a causa del acoso, no quieren ir a clase...
OBSERVADORES
- Compinches, amigos que ayudan al acosador
- Reforzadores, no acosan directamente pero observan, incitan y aprueban las agresiones
- Neutros, no quieren implicarse
- Defensores, apoyan a la víctima y la defienden
No hay comentarios:
Publicar un comentario